fbpx

Anthony Nesti de Surinam y su gran Hazaña 

Anthony Conrad Nesty es un nadador y medallista de oro de Surinam que además de convertirse en campeón a nivel internacional llevó a su país el orgullo de la primera medalla y luego se dedicó a enseñar a jóvenes como él para que alcanzaran sus sueños.

Al igual que muchos otros deportistas, su interés por la natación surgió en los primeros años de su vida pero no fue hasta que alcanzó la juventud que se dio a conocer a nivel mundial su habilidad.

Nesty Inició su vida cerca del agua

Nesty nació el 25 de noviembre de 1967 en la isla de Trinidad, pero a los nueve meses de edad su familia se mudó a Surinam, un país ubicado en la costa de América del Sur.

Es en esta región del mundo donde comienza a nadar a la edad de cinco años y tras mostrar sus habilidades en el estilo de mariposa pronto comenzaron a prepararlo para sacar el mejor provecho.

Durante años estuvo en el club de natación Paramaribo Dolphins y su progreso fue tanto que cuando cumplió los 16 años fue enviado a los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, Estados Unidos.

En este año Nesty solo alcanzó la posición número 21 y no clasificó a las eliminatorias, sin embargo, la experiencia lo impulsó a inscribirse en la Escuela Bolles en Jacksonville, Florida, que contaba con un programa deportivo muy exigente.

El resultado de su esfuerzo y el apoyo de su entrenador Greg Troy, dio sus frutos en 1987 cuando ganó el oro los Juegos Panamericanos en Indianápolis.

Para Nesty la  victoria fue más que una medalla de oro

En septiembre de 1988, Anthony Nesty viajó a Corea del Sur para participar en los Juegos Olímpicos junto con otros atletas de Surinam, tras cuatro días de competencia logró la medalla de oro en los 100 metros de mariposa, derrotando a Matt Biondi por una centésima de segundo.

Biondi era hasta el momento uno de los competidores más fuertes hasta que Nesty superó su récord con 53.00 segundos.

Además de desplazar a uno de los mejores, Anthony Nesty se convirtió en el primer medallista olímpico para Surinam y el segundo hombre negro en ganar el oro olímpico en natación.

Su éxito en los Juegos de Corea lo convirtió en un héroe nacional y en su regreso fue recibido en el aeropuerto por más de 20.000 fanáticos. En 2004 se convirtió en entrenador asistente del equipo de natación de Surinam donde ha apoyado a muchos jóvenes en el inicio de su carrera.