fbpx

Biografía de Matt Biondi

Matt Biondi, también conocido como “El torpedo de Moraga”, es un nadador retirado de nacionalidad estadounidense, nacido el 8 de octubre de 1965, en Moraga (California), es considerado como uno de los mejores nadadores de la década de los 80 y comienzos de los 90, su verdadero nombre es Matthew Nicholas Biondi.

Entró al mundo de la natación a la edad de cinco años y cuando cumplió dieciocho ya contaba con excelentes clasificaciones en competencias, siendo una de estas un tiempo extraordinario de 50.23 segundos en los 100 metros, esto puso la mirada de todos en él y lo sitúo en la élite mundial de los nadadores.

Logró entrar a la Universidad de California con una beca, ahí formó parte del equipo de waterpolo y natación, donde mostraba las destrezas y habilidades que tenía dentro del agua.

Comienzos de la carrera de Matt Biondi

Este atleta llevó a su equipo de waterpolo a la victoria en los años 1983, 1984 y 1987 en los Campeonato Universitarios de Estados Unidos, para ese entonces era considerado uno de los mejores jugadores estadounidenses.

A la edad de diecinueve años logró la clasificación para los Juegos Olímpicos en la selección estadounidense de relevos 4×100 metros libres, llevándose a casa su primer oro olímpico y estableciendo un récord mundial.

Cuando tenía veinte años medía 1,98 metros de altura y pesaba 90 kilos, lo que lo convertía uno de los favoritos en el mundo de la natación.

     Récords de Matt Biondi

Matt fue considerado uno de los precursores en batir récords mundiales, para el año 1985 batió sus primeros récords individuales.

En California, bajó la meta de los 100 metros libres dos veces en un solo día, dejándolo por primera vez en 49.24 segundos y la segunda vez en 48.95 segundos, sin duda alguna era un atleta del que temer.

Ese mismo año participó en los Campeonatos Pan Pacific de Tokio, donde salió victorioso con siete medallas, de las cuales cinco fueron de oro.

Para el año 1986 en los Campeonatos del Mundo de Madrid, Biondi logró ganar siete medallas, de las cuales tres fueron de oro en los 100 metros libres, 4×100 libres y 4×100 estilos, una medalla de plata en los 100 metros mariposa y tres medallas de bronce en los 50 metros libres, 200 libres y 4×100 libres.

También, ese mismo año, batió por tercera vez el récord en los 100 metros libres en Florida, dejando la marca en 48.74 segundos.

Los aficionados de la natación empezaron a compararlo con Mark Spitz, quien fue un nadador olímpico que logró ganar siete medallas de oro en unos Juegos Olímpicos, el primero en conseguir dicha hazaña.

En los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, Matt puso a la expectativa a los medios de comunicación y a sus fans, ya que el propósito de él en esos juegos era lograr repetir lo que una vez fue logrado por Spitz, pero lamentablemente los objetivos no fueron alcanzados.

Se llevó a casa cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce, posicionándolo, como uno de los atletas más victoriosos de dichos juegos.

Luego de esos juegos, Matt decidió tomarse las competencias con más calma, de esta forma en 1991 logró solo una victoria con su equipo de relevos 4×100 y ese mismo año, en los Campeonatos Pan Pacific en Canadá, se subió al podio de ganadores en los 100 metros libres, 100 metros mariposa y en los relevos 4×100.

    El retiro de Matt Biondi

Para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, le costó mucho más clasificar, sin embargo, se llevó a casa una medalla de plata en los 50 metros libres y dos medallas de oro en el equipo de relevos.

Tiempo después decide retirarse del mundo acuático, dejando huella en los Juegos Olímpicos y en los récords mundiales establecidos por el.

Ahora se dedica a formar a futuros nadadores olímpicos en Hawái.