fbpx

Aleksandr Popóv

Aleksandr Vladímirovich Popóv, también conocido como “El Zar”, es un ex nadador deportista de origen ruso, nació el 16 de noviembre de 1971 y es considerado uno de los mejores atletas olímpicos de natación de todos los tiempos.

De pequeño le tenía miedo al agua, pero su padre insistió en que tenía que aprender a nadar. Fue así como a la edad de ocho años empezó su vida en el mundo acuático en una escuela de deportes para niños y adolescentes.

Cuando tenía diecinueve años participó en su primera competencia internacional, obteniendo el primer lugar en el podio en los 100 metros libres en los Campeonatos de Europa de 1991.

Desde ese momento y hasta 1988 se mantuvo invicto en todas las finales a las que llegaba individualmente, incluso, ese mismo año en los Campeonatos de Europa, llevó a su equipo de relevo a la victoria ganado el oro en los 4×100 estilos y 4×100 libres.

El traslado de Aleksandr Popóv a Australia

Aleksandr comenzó la natación especializándose en el estilo espalda, luego por sugerencia de su entrenador, al momento de entrar en el equipo de Gennadi Touretski, el cambia al estilo libre donde siguió la mayoría de su carrera.

Se trasladó a Canberra, Australia para seguir con su formación como nadador profesional, donde su entrenador Gennadi Touretski fue parte fundamental de su éxito, haciéndolo mejorar enormemente sus técnicas y habilidades en el agua.

En ese entonces entrenaba seis horas diarias en la piscina y hora y media en el gimnasio.

En Australia perfeccionó su técnica de brazada haciéndola similar al movimiento de las palas de kayak, logrando que todo su nado se viera de forma más estética.

Competencias y medallas de Aleksandr Popóv

Luego de ganar tres medallas de oro en los Campeonatos Europeos en el año 1991, clasificó para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Popóv ganó oro en los 50 metros libres y derrotó sin duda alguna al favorito, Matt Biondi, en los 100 metros estilo libre, también obtuvo la medalla de plata en los relevos de 4×100 libres y 4×100 estilos, esta vez sí siendo derrotado por el equipo estadounidense.

En el año 1993 compitió en el Campeonato Europeo de Natación en Sheffield, llevándose a casa cuatro medallas de oro en los 50 y 100 metros libres, así como también los relevos 4×100.

Un año después, en Mónaco, batió el récord que había hecho Matt Biondi en los 100 metros libres, dejando la marca en 48.21 segundos.

En el Campeonato Mundial de Natación en 1994 se coronó campeón una vez más en los 50 y 100 metros libres, obteniendo también la medalla de plata en la competencia de relevos 4×100, un año después logró ganar cinco medallas de oro en esta misma competencia.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 consigue el doblete en las pruebas de 50 y 100 metros libres, siendo el segundo atleta de natación en conseguir dicha hazaña.

Participó en los Juegos Olímpicos de Sydney donde se le fue desplazada la medalla de oro y obtuvo la de plata en los 100 metros libres.

Ya para el año 2003 pasaba de los treinta años, sin embargo, logró ganar oro en los 50 y 100 metros libres en el Campeonato del Mundo en Barcelona.

Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 no logró conseguir clasificar para ninguna final, dando por hecho el fin de su exitosa carrera.

El retiro de Aleksandr Popóv

En el 2004 decidió retirarse del mundo acuático, dejando una huella imborrable para la natación mundial, en su país fue galardonado con la Medalla de Honor de Rusia y también con el premio al Mejor Atleta Ruso en 1996.