fbpx

¿En qué consisten las pruebas oficiales en natación?

Las pruebas que se realizan en los eventos deportivos como Las Olimpiadas tienen la finalidad de seleccionar solo a los deportistas más habilidosos para una posterior disputa entre ellos por la medalla de oro.

En una entrada anterior mencionamos las pruebas de natación que se realizan en los Juegos Olímpicos y en el Mundial de Natación, ahora es momento de explicar en qué consiste cada una de ellas.

El tiempo en las pruebas determina al campeón en natación

En cada deporte se llega a la victoria de manera diferente, por ejemplo, en el fútbol el equipo ganador es quien anote la mayor cantidad de goles y en la jabalina el concursante que alcance la altura máxima.

Los nadadores se evalúan en función del tiempo en que ejecutan el nado, este es el indicador principal, es la norma que establece quienes pasan a las semifinales y finales.

En las pruebas de los Juegos Olímpicos el tiempo y la distancia se utilizan para filtrar a los participantes en diferentes eventos estableciendo un récord que se debe sobrepasar para cada estilo de nado, de manera que solo lo más rápidos pasarán.

¿Qué pruebas se realizan?

Existen 16 pruebas idénticas para hombres y mujeres en todos los estilos excepto estilo libre, donde hay una pequeña diferencia entre ambos géneros.

Para el estilo libre los nadadores recorren 50, 100, 200 y 400 metros de forma individual. En el caso de los hombres la máxima competición es de 1500m y en el de las mujeres es de 800m.

En los estilos de espalda, mariposa y pecho la distancia es de 100 y 200 m para cada estilo individual y cuando se combinan los cuatro estilos en la misma prueba el recorrido total es de 200 y 400 metros. El orden de nado debe ser mariposa, espalda, pecho y libre

En los relevos de diferentes estilos un nadador distinto nada cada serie de la prueba realiza un estilo diferente y la distancia es de 100 y 200 metros. El orden que deben seguir los competidores es espalda, mariposa, pecho y libre.

Las competiciones se llevan a cabo siempre en una piscina bajo techo a menos que la categoría sea “Nado en aguas abiertas”.

Normas para las pruebas de natación

Está totalmente prohibida la aplicación sobre el cuerpo de productos grasos que faciliten deslizamiento del nadador en la superficie del agua, sin embargo, pueden depilarse en totalidad para disminuir el efecto de roce.

El diseño del bañador es clave y se permiten tejidos ligeros siempre y cuando no ayuden a flotar, no sean transparentes y no exhiban partes íntimas del cuerpo.

Para que un nadador alcance los primeros puestos debe valerse únicamente de su esfuerzo y de la aplicación de la técnica de nado.