fbpx

Estas son las pruebas de natación que se realizan en las  olimpiadas

La natación es una de las competencias de más tradición. Desde Atenas 1896 cuando el pebetero se encendió  por primera vez hasta la era moderna, el interés por esta disciplina ha ido en acenso. Si quieres descubrir cuáles son las pruebas de natación en las olimpiadas, sigue en este post.

En nuestro contenido destacamos cuáles y cómo son las pruebas clasificatorias y también las pruebas que tienen que realizar hombres y mujeres buscando la gloria olímpica.

Conoce las pruebas de natación para clasificar a las olimpiadas

Cada cuatro años se celebra la máxima justa deportiva. A nivel mundial los atletas se preparan en cada disciplina buscando un cupo que los lleve directo a participar en la fiesta olímpica.

Son 17 las pruebas de natación en las olimpiadas. Estas se dividen en los estilos de nado:

  1. Mariposa
  2. Dorso o Espalda
  3. Pecho o Braza
  4. Estilo libre o Crol.

Cada evento tiene establecido dos tiempos según la ordenanza de la Federación Internacional de Natación (FINA).

El primer tiempo se conoce como olímpico clasificatorio, también llamado marca A y un segundo tiempo conocido como de selección o más comúnmente marca B.

El tiempo olímpico clasificatorio toma en cuenta la marca del atleta que se posicionó en el puesto 16 en las olimpiadas anteriores más recientes.

Por ejemplo, para la justa deportiva de Tokio 2020 se tomó en referencia el tiempo del nadador que quedó en el puesto 16 en el evento de Río de Janeiro 2016.

Por otro lado, el tiempo de selección tiene un nivel de dificultad del 3.5% en comparación con el patrón que se sigue con la marca A.

En este caso sólo clasifican los atletas que se midan en competencias aprobadas por la Federación Internacional de Natación para tal fin.

¿Cuáles son las pruebas de natación en las olimpiadas? Tenemos la lista actual

La lista de pruebas de natación en las olimpiadas que te presentamos a continuación está actualizada, incluyendo las  categorías añadidas para los juegos de Tokio 2020.

  • Prueba olímpica en piscina 50 metros estilo libre: espalda, mariposa, braza o pecho.
  • Prueba de natación olímpica 100 metros estilo libre: Pecho o braza, mariposa, espalda.
  • Competencia en piscina 200 metros estilo libre: espalda, mariposa, pecho o estilos combinados.
  • Prueba de natación olímpica 400 metros estilo libre: combinados.
  • Prueba de natación olímpica para mujeres, 800 metros estilo libre, agregada para la justa del 2020.
  • Prueba de resistencia para hombres 1500 metros estilo libre, agregada para Tokio 2020.
  • Prueba de natación olímpica relevos 4X100 estilo libre: combinados.
  • Pruebas de relevos 4X200 metros estilo libre.
  • Otra prueba agregada para las olimpíadas de Tokio 2020 fue el relevo 4X100 metros estilo mixto para hombres.

Las anteriores son categorías solo para natación de competencia. Recordemos que en los juegos olímpicos existe la modalidad de nado de competencia, pero también la modalidad de nado sincronizado.

En conclusión,  cada 4 años la emoción por las olimpiadas es inmensa a nivel mundial, pero la atención se centra en las piscinas cuando toca el turno de las pruebas de natación olímpicas.

Segundos de tensión y emoción que terminan con los mejores nadadores  subiendo al podium, coronando el esfuerzo de años con una presea.