fbpx

 Ian Thorpe, el Thorpedo de Australia

 

El nadador australiano Ian Thorpe es un sobreviviente en todos los sentidos. Sobrevivió en 2001 al ataque de las Torres Gemelas en Manhattan, gracias a que olvidó su cámara fotográfica y se devolvió al hotel a buscarla. Minutos después ocurrió el atentado.

 

 

Algunas cosas estaban destinadas a ser, y me doy cuenta de que soy muy afortunado” ha dicho Thorpe al recordar la tragedia.

Mes y medio antes, se había bañado en oro con las 6 medallas que obtuvo en los Campeonatos Mundiales de 2001, convirtiéndose en la primera persona en lograr ese hito.

En las Olimpiadas de Sydney 2000, el tritón había implantado 3 récords mundiales y logrado 3 medallas de oro. En Atenas 2004 alcanzó un récord olímpico y dos preseas doradas. También logró en ambas justas 3 plateadas olímpicas y una bronceada.

Sus 5 medallas de oro olímpicas son la mayor marca obtenida por cualquier atleta de Australia. Tiene en su haber 11 títulos mundiales en toda la evolución de su carrera.


Vida y comienzos de Ian Thorpe

 

Ian James Thorpe nació en Paddington, Sydney, el 13 de octubre de 1982. Es hijo de una profesora de Ciencias (Margerate Thorpe) y un jardinero (Ken Thorpe). Comenzó en la natación motivado por su hermana mayor Christina.

 

 

 

Su entrenador, el afamado Doug Frost, guió sus pasos. A los 14 años pasó a ser el nadador más joven del equipo nacional absoluto de Australia. A los 15, logró el título de 400 m libres en el Mundial de Perth de 1998 y una presea dorada que lo catapultó como “niño prodigio”.

 

 

Batió varias veces los récords mundiales de 400 metros y con solo 16 años dejó atrás a los mejores de su tiempo.

Con triunfos consecutivos en los circuitos mundiales, en la Copa del Mundo de Berlín bajó a 1 minuto 41,10 seg la plusmarca. Todo indicaba que sería una gran estrella en las Olimpiadas de Sidney 2000.


Logros olímpicos del ‘thorpedo’

La técnica de Thorpe le permitía avanzar tres metros en el agua en cada brazada. Su tronco superior fuerte y patadas potentes, junto con sus enormes pies talla 54, contribuyeron físicamente con sus triunfos.

El ‘thorpedo’ mide 1,95 m de alto y pesa 91 kilos en su mejor condición. Con esta estampa llegó a Sidney donde logró en los 400 m libres un récord de 3 minutos 40,59 segundos.

Contribuyó al triunfo grupal en relevo de 4 x 100 m libres. Logró plata frente al holandés Pieter van den Hoogenband en una final no apta para cardiacos.

En relevo de 4 x 200 m libres, el equipo liderado por Thorpe, derrotó a los Estados Unidos y batió un nuevo récord mundial de 7 minutos 07,05 segundos.

Después de Atenas 2004, Thorpe pasó a retiro en 2006. Regresó en 2011 para intentar clasificar para Londres 2012. La frustración por no lograrlo lo sumió en la depresión. En la actualidad, trata de conservar su intimidad y llevar una vida tranquila.

Resultado de imagen para ian thorpe gif